Las provincias del Norte exhiben entremezclados vestigios precolombinos, ruinas de fortalezas y poblados indígenas y construcciones de la Conquista y de la Colonización.
El tiempo parece haberse detenido en el altiplano de la Puna; tierra surcada de serranías, desfiladeros y quebradas. Los pueblos fueron establecidos en las hondonadas de la tierra. Los rodean cerros, a veces multicolores a veces monocromáticos, con laderas cubiertas de grandes cactus.
Esta región permite el encuentro con un paisaje pleno de contrastes, desde las altas cumbres hasta la llanura, con salares y selvas subtropicales, en el que echó sus raíces la cultura latinoamericana.
Provincia de Jujuy
Capital: San Salvador de Jujuy
Superfície: 53.219 Km²
Población: 611.888 habitantes
Densidad: 11,5 Hab./Km²
Distancias:
San Salvador de Jujuy dista 1.643 Km de Buenos Aires
San Miguel de Tucumán dista 1.310 Km de Buenos Aires
Salta dista 1.605 Km de Buenos Aires
QUE VISITAR
SAN SALVADOR DE JUJUY. Capital de la Provincia. Frente a la plaza central se encuentran el Cabildo, la Catedral y la Casa de Gobierno. La iglesia más antigua es la capilla de Santa Bárbara, con su techo de tejas y tirantes de madera.
LA QUEBRADA DE HUMAHUACA. Paisajes de color dan marco a un conjunto de pueblos, donde el tiempo parece haberse detenido. Uno de los más bellos es Purmamarca, población indígena enmarcada por el Cerro de los Siete Colores, cuyos estratos reflejan diversas edades geológicas. Uno de los principales atractivos de esta quebrada es el Pucará de Tilcara, una población fortificada construida por los nativos omaguacas en épocas precolombinas.
LA PUNA. Antiguo camino del Inca. Con sus asombrosos salares. La Quiaca es una de las poblaciones más importantes de esta vasta planicie. 50.000 aves viven en la reserva de agua más grande de la Puna, el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.
SALTA "LA LINDA". Su nombre deriva del vocablo aymará "sagta", que significa la muy hermosa. Es la ciudad del país que conserva el mayor patrimonio de la época colonial. Su plaza central concentra edificios significativos como la Catedral y el Cabildo, que alberga en su interior el Museo Histórico del Norte. La Iglesia San Francisco posee una torre de 53 m, una de las más altas de América.
EL TREN A LAS NUBES. Circuito férreo que, con un recorrido de 219 Km, parte desde la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y trepar hasta la Puna. A 4.182 m sobre el nivel del mar, se encuentra el gigantesco viaducto en curva de "La Polvorilla".
VALLES CALCHAQUÍES. Esta enorme extensión ofrece un panorama de paisajes sorprendentes con coloridas y curiosas formas rocosas. En Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi, perduran las tradiciones hispanas en las costumbres, en el habla y en el arte, tanto en arquitectura como en imaginería. Cafayate, es aún más famosa por su vino "torrontés", de rico sabor afrutado.
PARQUES NACIONALES. El Parque Nacional Los Cardones protege la especie de las pasacanas denominada "cardón", el Parque Nacional El Rey forma parte de la región de selva subtropical andina y el Parque Nacional Baritú constituye un reducto de la selva salteño-boliviana intacto en suelo argentino.
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, CAPITAL DE LA PROVINCIA. Es el centro comercial, industrial y cultural más importante del noroeste argentino. Algunos edificios destacables son la Casa Histórica de Tucumán, donde el 9 de julio de 1816 fue declarada la Independencia.
VALLES CALCHAQUÍES: La incomparable selva tucumana, de notable belleza paisajística enmarca esta parte de los valles. Entre sus localidades se encuentra Tafí del Valle, ubicada a 1.976 m sobre el nivel del mar y surcada por ríos, cascadas y rápidos; zona poblada hace milenios y en cuyos valles se encuentran hoy restos arqueológicos de gran valor. Amaicha del Valle, rodeada de coloridos cerros, es típica por su fiesta a la Pachamama (Madre Tierra), una expresión religiosa de la gente del norte argentino.
LAS RUINAS DE QUILMES: El Parque Los Menhires asombra con sus 130 piezas de granito esculpidas por aborígenes de la cultura Tafí, y las Ruinas de Quilmes, ciudadela fortificada construida por los indios quilmes.