You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player

Cuyo -“país de los desiertos” en lengua indígena- es la región de las altas cumbres, los volcanes nevados y las vastas travesías que se extienden desde los Andes y las serranías precordilleranas hasta la llanura esteparia. Es la región vitivinícola más importante del país.

Un verdadero viaje a la era de los dinosaurios es la visita a los Parques Naturales Ischigualasto - Talampaya (Patrimonio Natural de la Humanidad). Ischigualasto, también llamado “Valle de la Luna” por las sorprendentes formas y colores de su paisaje tallado por la erosión, es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo.

Ischigualasto

La región muestra a los Andes Centrales en todo su esplendor: el cerro Aconcagua (6.959 m), la máxima altura del hemisferio occidental. Un frío manto blanco cubre las increíbles pendientes cordilleranas que disfrutan esquiadores de todas las latitudes. En los valles de La Rioja, Mendoza y San Juan, entre hojas de parra, fincas y bodegas, se puede seguir la ruta del vino, un elixir que ha logrado el reconocimiento internacional.

Provincia de Mendoza

Superficie: 148.827 Km²
Población: 1.573.671 habitantes
Densidad: 10,6 Hab./Km²
Capital: Mendoza

Distancias:
Mendoza dista 1.037 Km de Buenos Aires

QUE VISITAR:

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA. El Cañón de Talampaya es una de las maravillas naturales más espectaculares de la Argentina. En algunos puntos se estrecha hasta tener tan sólo 80 m de ancho, con paredones verticales de casi 150 m de altura. Desde lo alto de los acantilados se asoman los cóndores, que atentos a las visitas planean largo rato por los alrededores. Abundan formaciones extrañas como El Tablero de Ajedrez, Los Balcones, Los Frailes o Los Reyes Magos. En La Ciudad Perdida los indios grabaron petroglifos.

MENDOZA, LA CAPITAL CULTURAL. Es una ciudad agradable, de calles y plazas limpias y arboladas, con 500 Km de acequias. Una vida cultural intensa se mueve alrededor de sus universidades, teatros, museos y galerías de arte.

EL ACONCAGUA, EL "CENTINELA DE PIEDRA". Desde el Valle de los Horcones se admira la pared sudoriental del Aconcagua (6.959 m), cumbre máxima de América. Al norte, la estatua del Cristo Redentor marca el Paso de la Cumbre y el túnel que lleva a Chile.

Aconcahua

SAN JUAN. Esta ciudad fue fundada en 1562 y reconstruida tras el terremoto de 1944. Frente a su Plaza Central, el campanario de la gran Catedral, proporciona una espléndida vista de toda la ciudad. Otros lugares interesantes son la Casa Natal, Biblioteca y Museo Sarmiento y el arbolado Parque de Mayo, con el Auditorio Ing. Juan Victoria.

Vino

ISCHIGUALASTO O EL VALLE DE LA LUNA. A 78 Km de San Agustín del Valle Fértil, aparece esta amplia depresión de formaciones erosivas fantásticas, con fósiles de vegetales, animales y dinosaurios que vivieron hace unos 200 millones de años.

Otros lugares de interés: San Rafael y el Cañón del Río Atuel; Malargüe y la Caverna de las Brujas; la Laguna de Llancanelo y la región volcánica de Payún Matrú; Villavicencio; Uspallata y Puente del Inca; Tunuyán y Tupungato.

LUGAR DESTACADO DE LA REGION:

Parques Naturales Ischigualasto - Talampaya
El Parque Provincial Ischigualasto, en la provincia de San Juan, es uno de los más importantes yacimientos paleontológicos del mundo, ocupa una extensión de 25 Km de largo por 10 de ancho. Se pueden ver restos de vertebrados que habitaron el lugar en la era mesozoica, hace 180 millones de años. Se observan además, rastros de pisadas de saurios, improntas de helechos y troncos de araucarias petrificadas. El lugar muestra un sorprendente paisaje en formas y colores.
El Parque Nacional Talampaya (215.000 hectáreas), en la provincia de La Rioja, tiene el gran atractivo de sus formidables farallones de roca bermeja y las mil formas fantásticas talladas por la erosión, donde anidan cóndores. La parte más visitada es un cañón de 3 Km, donde aparecen toda clase de formaciones y paredones de unos 150 metros de altura. Existen también, valiosos restos arqueológicos: morteros y petroglifos precolombinos.
Ischigualasto y Talampaya, que pertenecen a una misma cuenca con una superficie de casi 5.000 Km2 han sido incluidos como sitio natural, dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el año 2000.